FESTIVAL CULEBRA ROCK II


Fuenlabrada (Madrid) – El Grito – 05.11.11

Si el 1 de noviembre fue el Día de todos los santos, el 5 fue el Día de todos los vivos. La primera sorpresa me la llevé nada más empezar el festival cuando apareció “El Niño” (batería de Cuatro Gatos) presentando al primer grupo de la tarde. Ese grupo no era otro que Asfálticca, quienes anunciaron que ésta sería su última gira haciendo versiones de Asfalto. Lo que significa que en lo posterior tocarán temas propios. Comenzaron con ‘La paz es verde’, con la que intentaron despertar al escaso público tempranero con una buena interpretación y un Heavy muy clásico. Pasando por ‘Días de escuela’ y ‘Búfalo Vil’, llegaron a una versión de Metallica: ‘Enter sandman’, que siempre da mucha energía. ‘Libres’ fue una de sus nuevas composiciones que escuchamos. Terminaron con ‘Más que una intención’ con Ismael de Cuatro Gatos en el teclado y a su nueva teclista de cantante.
Arkania fue el segundo grupo. A pesar de que Ángel (cantante) tuviera un buen catarro y que estuvieran inmersos en la finalización de su tercer trabajo, su directo fue de los mejores. Con ‘Bandido’ salieron saltando y moviéndose sin parar y consiguieron algo de headbanging entre el público. Tras ‘Hijo del trueno’ y ‘Alto y claro’, fui más consciente del cambio de sonido después de la salida de su violinista; ahora suena  mucho más contundente y con la idea clara de que Barny tiene en los teclados la responsabilidad melódica. Sonó ‘Cuentacuentos’, muy demandada y que hace tiempo que no tocaban en concierto. Como colofón, se despidieron con ‘Irrompible’.
El tercer grupo en discordia fue Piel de Serpiente con un Heavy Metal/ Hard Rock llegado de tierras valencianas. Muy clasicotes y auténticos en su estilo, incluso en su indumentaria. ‘La marca’ fue la primera y el sonido era muy compacto y compenetrado. Aunque no me aportaron nada nuevo, me gustaron mucho casi todos sus temas (‘Muérdeme’, ‘Marionetas’…) Hicieron una canción llamada ‘DIO’, como homenaje a nuestro padre musical. Terminaron con la de Sangre Azul: ‘Piel de Serpiente’.
Caskarrabias tomaron el relevo reapareciendo en directo desde hace mucho tiempo. El trío madrileño volvió para revolucionar la sala y sacarle una sonrisa con su Rock fresco, canalla y divertido. Para rememorar grandísimas canciones de su carrera, hicieron un popurrí de ellas entre las que destacaron ‘Señor Caskarrabias’ y ‘Una noche cualquiera’. Hicieron ver que siempre han sido unos grandes del Rock nacional y así lo entendieron los asistentes con numerosas muestras de apoyo. ‘Juega tu carta’, muy emotiva, fue interpretada al mismo tiempo por una violinista invitada y que en lo posterior volvió a salir para tocar ‘Madrid’. La primera sorpresa fue la versión de ‘Puta’ de Extremoduro. La segunda: ¿Alguien se imagina ‘Bad romance’ de Gaga interpretada por Caskarrabias? Pues fue atronador. Para acabar, ‘Carnaval’.
La nota más alta de garra y actitud corrió a cargo de los siempre enérgicos Calibre Zero. Los hermanos Lázaro volvieron a dar una lección con sus letras directas y composiciones contundentes desde el comienzo con ‘Muerde la vida’. Fue uno de los directos donde más se vio la movilidad del público. ‘Mentiras’ y ‘Yo digo bien’ estuvieron muy elaboradas y tan magníficamente interpretadas que hicieron temblar las tablas. Después ‘Jugando con fuego’ y ‘Nada que perder’, en el que se aprecia un crossover que es dinamita para conciertos. Los dos últimos resumen muy bien su filosofía de vida: ‘Sin actitud no hay Rock’n´Roll’ y ‘Rock hasta morir’.
Aún quedaban tres bombas para terminar el festival y una de ellas era Nocturnia. Con la marcha de César (cantante) el grupo cambió algo de su sonido, obviamente, pero Rafa lo ha sustituido haciendo un gran trabajo. Así lo valoramos los presentes que además tuvimos que afrontar la sorpresa de que Rober no podía tocar y le sustituyó un amigo suyo. Comenzaron con ‘Días de ceniza’, una buena elección para su set list, que traía otras joyas como ‘Espejismos’ o ‘En busca del tiempo’ (son sus canciones más escuchadas en el Myspace de la banda toledana).  Además uno de los últimos temas, ‘De sol a sol’, fue uno de los más aplaudidos del festival. Para terminar eligieron ‘En el silencio’.
El siguiente grupazo en aparecer fue presentado como el más elegante de España y estaba claro que no podía ser otro que Beethoven R.  No me extrañó el adjetivo puesto que siempre son impecables y su puesta en escena fue la mejor de la noche (sin desmerecer a Exkissitos, claro). ‘Salvaje como un huracán’ fue su pistoletazo de salida contando además con el mayor número de público que hubo en todo lo que duró el festival. Alberto (cantante) cada vez me convence más, canción tras canción, de que Iván Urbistondo quedó relevado hace ya tiempo.  Siguieron con ‘Siempre unidos al Rock’n´Roll’ con José y “El Moreno” haciendo de las suyas: saltando, bailando, metiendo el mástil entre las piernas de Alberto… no paraban. Nos deleitaron con ‘Quiero’ y, como siempre, tocaron una versión que ya es como una canción propia: ‘Más sexy’ (como en todos sus directos, en los últimos estribillos en lugar de gritar “Más sexy”, gritaban “Más heavy”). ‘Ja, ja’ fue la última canción, muy bailada y ovacionada. El único “pero” es que, por falta de tiempo, no pudieron tocar ‘El guardián de tu piel’, que estaba en su set list.
exKISSitos resultaron ser la guinda del pastel. ¿Qué decir de estos personajes que no sepáis ya? Su directo es un verdadero espectáculo desde la personificación y las coñas con el spanglish de Paul Stanley, el vómito de fuego de Simmons… y verdaderos himnos del Rock para despedirnos de este cartelazo del festival. Comenzaron con la mejor canción que tenían para avivar el fuego: ‘Detroit Rock city’.  Después de ‘Deuce’ llegaron a una de mis canciones predilectas, ‘Firehouse’. ‘Let me go Rock’n´Roll’ puso la nota bailable de la noche. El público lo daba todo y además sabía que lo bueno iba a durar hasta que sonase la última nota, así que saboreaba cada melodía. Casi terminando, dos temazos siguieron animando el ambiente (más si cabe): ‘Lick it up’ y ‘I was made for lovin’ you’. Y para despedirse de toda aquella tarde-noche de Rock, sólo había una posibilidad… ‘Rock’n´Roll all nite’.
Rodrigo Marbán Nieto  

0 comentarios:

 
shows - ©