DESASTRE + Chatarra
Madrid – Caracol - 11.05.12
Apenas
cincuenta personas estábamos en la sala cuando empezaron a sonar las primeras
notas de ‘A la deriva’, canción con la que comenzó el trío Chatarra, llegado desde El Vendrell (Tarragona). Conforme iba
avanzando la canción, la gente iba accediendo al recinto llegando al final a
ser más de trescientas en la sala. Los músicos siguieron con su repertorio
compuesto por las canciones: ‘¿Qué de qué?’, ‘Imposible’, ‘Movidas’, ‘Mímame’, ‘¿Cuándo
perder fue ganar?’, ‘Las ruinas’, ‘En mis cabales’, ‘¿Sí o no?’, ‘Ellos dicen
mierda’ (La Polla Records) y ‘El río’. Un buen grupo con muchas tablas, aunque
es la primera vez que salen de Cataluña, como nos dijo Chusaco. Los años que
llevan dando bolos hacen que los nervios se pierdan enseguida sobre el
escenario.
Llega el
plato fuerte de la noche, había que oír cómo suena el disco ‘Soltando lastre’
en un directo que nos traían Desastre desde
Usera. Por el escenario también se asomaron a colaborar Juanan (The Gambas) a
la trompeta, Fernando (Al Otro Lado) con el trombón y Pepe (Sally Brown) al
saxo. Con excepción de la canción ‘Mundo atragantado’, sonaron absolutamente
todas las del nuevo disco entremezcladas con ‘Incordiar’, ‘Mal trago’, ‘Dando
que hablar’, ‘Como la espuma’, ‘Algo mejor’, ‘África’, ‘Siempre hay otros’, ‘No
dudes’, ‘Barrigón’, ‘Combo del perdedor’, ‘El loro’, ‘Acción’, ‘Quien mucho abarca’
y ‘Que no amanezca’. Para los bises se
presentó Trapa (Matando Gratix) que hizo a dúo con Alfonso ‘La reina del salón’,
después sonaron ‘Rock de carretera’, ‘Tos`dacuerdo’ y la gran sorpresa de la
noche llegó cuando Alfonso se quitó el bajo y apareció en el escenario Toni
Urbano (Leño) y se marcaron una gran versión de ‘Aprendiendo a escuchar’ (por
supuesto, de Leño); a mitad de la misma, Alfonso, en un voy para atrás y para delante
en el escenario, como para coger carrerilla, finalmente la cogió y se tiró a la
piscina de un público que le cogió en volandas para dejarlo nuevamente en el
escenario sin haber pisado el suelo en un solo momento, y así terminar la noche
con un ‘Me piro’ que hizo las delicias de los presentes que no pararon de
bailar y dar saltos en todo el concierto. Estos chicos saben cómo hacer que la
gente no descanse durante todo su espectáculo. Rock que ha dado, da y dará que
hablar mucho tiempo con dos grupos muy influenciados por bandas como Leño. ¡Que
sigan dando leña!
Bernardo Prieto
ARKANIA + Hells Bulls
Madrid – Caracol – 27.04.12
Si
alguien versiona a AC/DC, son estos chicos de Hells Bulls. Vestuario, movimientos, algunas versiones con toques
más personales que otras más fieles a los grandes del Rock. Para empezar la
traca nada mejor que ‘Hell ain’t a bad place to be’, con las primeras notas ya
empezó la gente asistente a calentarse y a no parar en cada canción, también
coreadas por todo el mundo. Claro que con un setlist así, ¿quién se está quieto?: ‘Back in black’, ‘Hard as a
rock’, ‘Jailbreak’, ‘TNT’, ‘You shook me all nigth long’, ‘Whole lotta Rosie’,
‘If you want blood’, ‘Shoot to thrill’ y, para rematar, las inolvidables ‘Highway to hell’ y ‘Thunderstruck’. Si a
esto añadimos cómo suenan y cómo se mueven por el escenario, no les daríamos
menos de un notable alto. Muy recomendables de ver, oír y disfrutarlos.
Para
presentar el disco ‘La bestia dormida’, Arkania
(el grupo que fue portada en nuestro número de marzo-abril), con Ícaro al
frente, hizo las delicias de los allí presentes con un repertorio a la altura
de las expectativas y más. Únicamente tres canciones de este nuevo disco no
estuvieron presentes. ‘Armaggedon’ y ‘La bestia dormida’ iniciaron sin descanso
este concierto para volver a recordar su ‘Bandido’ y ‘Alto y claro’. Barny (teclista)
nos vuelve a transportar al nuevo redondo con las primeras notas de ‘XXIV’,
seguimos el concierto con ‘Eterna’, ‘Sirenas de ciudad’, ‘Cuentacuentos’, ‘Qué
será de ti’ y su conocido ‘Rosas sin espinas’. Llegados a este punto, comienzan
las sorpresas sobre el escenario apareciendo José Garrido (Arwen) que hace un
dúo magnífico en la canción dedicada a la hija de Ícaro: ‘Gabrielle’, sigue la
marcha con ‘Musa’ e ‘Irrompible’ para “romper” con una nueva sorpresa con Óscar
Sancho (Lujuria) y empezar una auténtica tormenta final en el escenario con
‘Hijos del trueno’. Pero aquí no se termina todo, ‘Armas de cristal’ inició el
momento de los bises que, ‘Siempre
contigo’, nos trajo una nueva sorpresa empezando a sonar un violín de fondo;
era Alberto Tejera, anterior componente de Arkania, que colaboró nuevamente esta
vez con su instrumento. Ahora sí que comienza el final con un acople que se
marcó Mr. Takito indicando el comienzo de ‘¡Hey tú!’, canción de despedida de
un concierto que nos dejó con ganas de más y de repetir en cuanto sea posible.
Texto y foto: Bernardo Prieto
CASKÄRRABIAS
Madrid – Ritmo & Compás – 18.05.12
Después
de ver el final de la actuación de las jovencísimas chicas del grupo 19 Razones, que supieron dejar muy
buenas sensaciones a pesar de tener la sala todavía a medio llenar, era hora de
ver el concierto que tanto tiempo había estado preparando Caskärrabias.
El grupo
madrileño saltó al escenario rozando las diez y media de la noche con ganas de
dejarse la piel desde el minuto uno. Abrieron el repertorio con ‘Érase una vez’,
donde la colaboración de un inspirado Bauti con su saxo elevaba el tema a otra
dimensión. Sin apenas pausas, enlazaron otro par de canciones hasta la salida
de Mayte. Con su violín todo cambia y la banda consigue ese plus que necesitaba
en temas como ‘La marquesina del búho’, donde colaboró Paco Reyes (igual que en
el trabajo de estudio), o la versión de Asfalto ‘Juega tu carta’. Es una pena
que no aprovechen algo más las cuerdas, ¡siempre nos sabe a poco! Se centraron
bastante en este último trabajo, ‘Aldente’, y da gusto ver cómo la gente ya
tararea las canciones nuevas como si estuviesen en el repertorio desde hace
años. Cantamos con Kake, la reivindicativa ‘El abogado’ o la tranquila y
preciosa ‘Déjate llevar’. Pero también es cierto que repasaron buena parte de su
obra más tradicional y no faltaron temas tan queridos como la marchosa ‘Una
noche cualquiera’, ya con rango de clásico, y como no podía ser de otra manera,
‘Madrid’, la melancólica y poética oda a la capital, tan llena de
contradicciones como la ciudad misma. Entre tanto, también tuvieron tiempo de
interpretar la animada ‘Bad romance’ de Lady Gaga con la cantante de 19 Razones
(aunque terminó por subirse todo el grupo al escenario) en un claro ambiente
festivo que volvió a repetirse en el último tema del directo, reservado para la
archiconocida ‘Mueve tus caderas’ de Burning como colofón. La nota negativa volvió
a ser marcada por la sala con un sonido algo deficiente y con un calor
insoportable para el público (no queremos ni imaginarnos lo que fue encima del
escenario), incomprensible en un recinto de la categoría que se le supone a Ritmo & Compás. Después de unos
cuantos años algo extraños para la banda, parece que ha resurgido con fuerza.
Si mantienen el ritmo, este puede ser su momento.
Marco
Vara
SONISPHERE SPAIN
Auditorio John Lennon - Getafe (Madrid) –
26.05.12
De
escribir aquí ya nadie come, ni el jefe. Por cuestiones de trabajo nos fue
imposible acudir a la primera jornada de esta edición del Sonisphere y, desgraciadamente, no podemos narraros lo ocurrido. Es
lo que tiene que a este medio sólo le concedan una acreditación (que se
agradece), falla el titular y no hay quien le cubra las espaldas.
A la
segunda jornada dicen que acudieron más de cincuenta mil personas. Mucha gente
para tan poco recinto, ¿no? Difícil se nos hizo seguir todo con comodidad. Mientras
tocaban los suecos Sister y Vita Imana (antiguos amigos, ahora con
otros consejeros a los que parece interesar sólo el mainstream) intentábamos aparcar, se acabó aquello de “parking de
prensa” salvo para los tres elegidos de siempre. No tuvimos prisa por –otro año
seguido- escuchar el demasiado denso y repetitivo, para nosotros, sonido de Mastodon. Children Of Bodom se despacharon con rapidez, su show fue corto y no de los mejores. Whitin Tempatation sí lo hicieron bien,
gustaron y triunfaron en el escenario grande. El grupo Ghost tiene su gracia (valga la redundancia) gracias a la puesta
en escena y sus disfraces; ¿la música?, para amantes de Mercyful Fate quizás. Slayer se presentó con Gary Holt (Exodus)
sustituyendo a Jeff Hanneman, no sonaron muy bien hasta algo avanzado el show, pero Kerry King –algo más gordito
que de costumbre- y los suyos no suelen defraudar. Cuando suenan clásicos como
‘Reign in blood’ o ‘Angel death’ el recinto –a tope- es una fiesta de Thrash al
límite y de cuernos en alto. Hay que ser grande como las estrellas de la noche
para superar este bombazo. Metallica sorprendió
comenzando con ‘Hit the lights’ y Metallica lo consiguió. La fiesta empieza con
‘Master of puppets’, ‘The shortest straw’, ‘From whom the bells toll’ y ‘Hell
and back’ hasta que toca ir interpretando (de atrás hacia delante) todos los
temas del ‘Black album’, el quinto, el negro, “el Metallica”. Mecheros –como se
hacía antes- para ‘Nothing else matters’ y gran pirotecnia, que se hizo
esperar, para ‘Enter sandman’. Para el final, guiño a los más fieles y a los
que primero se apuntaron a la horda de los “cuatro de negro”: 'Battery', 'One' (bonita
iluminación a base de láseres) y 'Seek and destroy'. Demoledor. Tras los
grandes del Metal y figuras del festival, otros lo tenían muy difícil tanto
para igualar resultados sobre el escenario como para mantener público en el
asfalto. En el escenario secundario, los franceses Gojira; luego, vuelta al principal con Evanescence. ‘Bring me to life’ y
‘My immortal’ fueron muy aclamadas por los que guardaban fuerzas a estas
alturas. Clutch cumplieron con su
música rockera, sureña, dura, bluesera. Fear Factory nunca nos interesó y no era el momento (alrededor de
las cuatro de la noche) de empezar a amarlos, pero los comentarios, en general,
dicen que no alcanzaron las expectativas puestas en ellos.
Un Sonisphere más, un nuevo sitio, mismas
quejas por parte de los comunes (también lo somos, que nos pagamos todo lo que
bebimos) con quienes hablábamos: Precios abusivos, colas para pedir, mal
acondicionada zona de acampada, “¡vaya mierda de servicios!”, no hay lugares
para refrescarse, etc. Esto sigue sin ser Suecia.
Marta
M. Crisol
ASFÁLTIKA
Alcorcón (Madrid) – LocalRock Sur – 14.06.12
Hasta
ahora conocíamos a Asfálticca, grupo-tributo a los conocidos madrileños
Asfalto. Desde este momento dejan el tributo y deciden hacer temas propios y
cambiar ligeramente el nombre. Con seis temas contundentes se da el cierre a
Asfálticca para dar paso al nuevo Asfáltika con un gran minishow. El grupo está compuesto por Elena Álvárez en los teclados
y haciendo coros, también a los coros Ismael Gutiérrez además de darle a la
guitarra, José A. Álvarez poniendo la voz y Javier Canseco con el bajo. En esta
ocasión se vieron acompañados en la batería por Joaquín Arellano perfectamente
acoplado y que estaría genial que dejara de ser ocasional para pasar a formar
parte del grupo. Abrieron fuego con ‘Batallas’, después atravesamos un ‘Mundo
sin cristal’, que nos llevó al ‘Infierno infernal’ para meterse ‘En mi
corazón’, donde ‘Siempre estarás allí’ (Barón Rojo) y terminar ‘Encerrado’. Una
magnífica presentación en la que, a pesar de coincidir con partido de la
selección, estuvieron presentes, entre otros, Leo Jiménez y Ángel Sánchez
(Black Hat). Asfáltika ofreció un fenomenal espectáculo con mucho movimiento
por un pequeño escenario. Habrá que verlos en uno más grande. Esta vez nos
dejaron con la miel en los labios, con ganas de un concierto completo y a la
espera de un disco que, viendo este anticipo, seguro que será muy cañero; esperemos que se decidan a
grabarlo y sin tardar mucho.
Bernardo
Prieto
BIOSFEAR + Midgar
Madrid – Ritmo & Compás –
22.06.12
Biosfear celebró en Madrid el primer aniversario de la edición de su
brillante disco ‘Antes de que todo cambie’ con la participación como banda
invitada de Midgar, grupo de Metal Melódico
afincado en Collado Villalba que congregó a un buen número de fieles en una
fecha también especial para ellos -presentaban su ópera prima-. Sonaron
ciertamente bien, combinaron temas propios con interesantes versiones y
disfrutaron de la complicidad constante con un buen grupo de allegados que
poblaron las primeras filas de la sala.
Elena Aznar, la flamante vocalista de Midgar, pasó el testigo a Gema Vau y
sus compañeros en un concierto que respondió a las expectativas generadas. Cabe
reseñar que en España contamos con un grupo de vocalistas femeninas de enorme
calidad y espero que pronto se incorporen más chicas al resto de puestos en
nuestras queridas bandas de Rock. Sería injusto destacar a alguno de los
componentes de Biosfear. Todos son
virtuosos en sus respectivos puestos, músicos con mayúsculas capaces de
deslumbrarnos y universalizar un género a veces árido como el Metal Progresivo.
Cualquiera, aunque no sea aficionado al estilo, puede disfrutar de unos
espléndidos temas que combinan fuerza, melodía y calidad ejecutoria. La banda
madrileña fue desgranando ante un público atento sus hits, llegando a un clímax especial en la interpretación de ‘Mares
ahogados’, canción que abre su primer disco. Nos emocionamos escuchando la
preciosa balada ‘No desaparecerás’ y recordamos al añorado Freddie Mercury en
una bonita versión acústica del clásico de Queen ‘Love of my life’ (¡qué gran
interpretación de Gema!) Terminaron la primera parte del repertorio con ‘Las
arrugas de mi piel’, una canción que no me canso de escuchar a pesar de que fue
la que más pinché en las primeras audiciones del disco. Antes de felicitar el
cumpleaños al guitarrista, Rudy Ramos, disfrutamos de los bises con versiones de Dream Theater y Queensryche, y entre medias,
‘Reflejo’, uno de los cortes más contundentes de ‘Antes de que todo cambie’. Esperamos
con ansia nuevos temas de la banda y que Biosfear sigan escalando peldaños en
el complejo mundo del Rock.
Javier del Valle
Suscribirse a:
Entradas (Atom)