SIBILA + Mahgän

Madrid – Ritmo & Compás – 14.11.09

Cómo me alegré de que por una vez la buena música derrotara al gran Dios “fútbol”. Comenzaba a jugar la selección española con Argentina cuando se subía al escenario una interesante banda telonera llamada Mahgän. La sala ya estaba razonablemente poblada y se notaba que el público había ido a ver a los dos grupos, por lo que este cuarteto aprovechó su media horita y dejó una excelente impresión. Hicieron cuatro temas propios (‘Se te ve’, ‘Lady Halcón’, ‘Fuego’ y ‘Mirror’) y terminaron con dos versiones, una del reivindicable ‘Do you like it’ de Kingdom Come y la segunda del ‘Fool for your lovin´’ de Whitesnake. Las cantaron adaptadas al castellano, en una tendencia que cada vez gana más enteros entre los músicos españoles. Fue intenso, breve y efectivo, como siempre debería corresponder a una banda de apertura.

Había muchas ganas de ver a Sibila tras el lanzamiento de su tercer álbum, ‘Fe, acero y Corazón’, hace ya varios meses. Reinó la complicidad y participación entre los de arriba y los de abajo, con coros compartidos, manos al aire y cuernos conjuradores. Los cuatro músicos son de los que se hacen querer, siempre están viendo a otros colegas de oficio y son unos “obreros” del Metal sin divismos ni egos. Begoña (cantante) mejora concierto a concierto, a Carlos se le ve metido hasta el tuétano en su función de bajista protagonista, Pepe disfruta con una sonrisa tras la batería y “el Rubio” (guitarrista) se mueve como un hábil pez en el agua de sus propias composiciones.

El disco del estreno de esta noche tiene once temas y de él hicieron ocho: ‘El siervo’ -con la que comenzaron-, ‘Tu cruel realidad’, ‘Sangre envenenada’, ‘Maldito infiel’, ‘En las blusas’, la sentidísima balada ‘Dónde está Dios’, ‘Crisantemos’ y la canción que da título al CD, para terminar el grueso del concierto dejando la cosa bien alta. Entre unos y otros sonaron las mejores piezas de sus anteriores producciones, como ‘Pagarás’, ‘Fuego por dentro’, la muy coreada ‘Lobo’, ‘Iré a por ti’ y la instrumental ‘Fiordos noruegos’.

A la cita no faltaron algunos invitados estelares, como el guitarrista Cecilio Sánchez, de pasado en Ankhara (con quien tocaron ‘El beso del traidor’), Juan Olmos “Antigua” -que se empleó a fondo compartiendo el micrófono con Begoña en ‘Un lamento’- y un Jerónimo Ramiro al que se le nota el mono de escenario tras verle enriquecer con sus seis cuerdas los temas ‘Gladiador’ y ‘Tras las rejas’. El único que falló fue Iván Urbistondo, vocalista de Beethoven R., previsto para abrir el desfile de colaboradores con ‘El ángel caído’.

El bis de Sibila es ya un clásico, porque combina un himno irresistible como ‘All we are’ de Warlock con ese ‘Sibila’ que define a la banda como lo que es: un grupo luchador que divierte en directo y que cumple como ninguno los diez mandamientos de la ley del Heavy Metal nacional. Pacto de sangre por ellos… y por nuestra compañera Cihuatl, que se subió a un escenario por primera vez para presentar junto a Jon Marin a unos músicos que siempre dan mucho calorcillo a sus directos. Cuales Cenicientas de la noche madrileña, cinco minutos antes de las doce de la noche se terminó el baile y continuamos el evento en el nuevo palacio rockero del director de esta revista.

Leonardo Cebrián Sanz

Fotos: C. Zuñiga y J. Marin

0 comentarios:

 
shows - ©