1984 + TETO + Censurados



Madrid – We Rock - 06.03.15

    No es nada fácil organizar un concierto de Rock en Madrid, sobre todo con bandas que no disponen de medios de promoción, tienen que competir con un montón de eventos y soportar la apatía de un público perezoso. Aún así, hay quien se aventura a reservar salas para que los artistas más modestos tengan la oportunidad de presentar sus canciones en su hábitat natural, el directo. Es el caso de Nuada Producciones y Rockcultura, que organizaron un variado mini festival en la sala madrileña We Rock y no obtuvieron la respuesta esperada por parte de los fans residentes en la Comunidad de Madrid.
    A 1984 le tocó la difícil papeleta de abrir el evento. Se trata de una de tantas bandas que tras una década
de trayectoria sigue batallando para difundir su proyecto. Defendieron con entusiasmo su interesante segundo disco, que incluye piezas como ‘Siglos de humo’, ‘Abriles de luto’, ‘Al sur de la fama’ o ‘En busca de un futuro’, tema que da título al CD. Es una banda difícil de etiquetar, marcada sobre todo por los distintos estilos practicados en los ochenta dentro del Rock Duro. Miguel, vocalista y guitarrista, transmite credibilidad cantando letras urbanas o contando sin espíritu panfletario el ambiente opresor y asfixiante de un sistema que gotea por todas las esquinas. A la rebeldía, ingrediente típico del buen Rock, hay que añadir unos desarrollos instrumentales perfectamente sincronizados gracias al buen hacer de Jorge (guitarra solista), Ernesto (bajo) y Rubén (batería).
    Después, con algo más de público en la sala, intervino Teto, la banda encabezada por Roberto Resino,
que sigue presentando ‘Prostributo’, un disco basado en Rock sencillo, heredero del Heavy ochentero y del Rock Urbano, donde la retranca, la ironía y el humor juegan un papel fundamental. El cuarteto tiene el don de transmitir en directo y entretener con su sencillez y complicidad, especialmente visible entre el propio Teto y Víctor Varas, un bajista hiperactivo tanto escénicamente como marcando las bases rítmicas, junto al nuevo batería del grupo, el joven instrumentista David Santurde. Completa la formación el guitarrista Marcos García, que se incorporó a la banda al finalizar la grabación del último disco. Sonaron, entre otros temas, ‘Respiro’, ‘Prostributo’, ‘Amén’, con la colaboración de Sepio Rock, ‘Callos en los dedos’, una divertida parodia de las típicas baladas de desamor, o ‘Roquero caducado’, que sirvió para rendir homenaje a Mario Scasso, fotógrafo vinculado al mundo del Rock que recientemente falleció en Valencia.
    Terminamos con buen sabor de boca al degustar una actuación de primer nivel con la contundencia y pureza que emana de los buenos “power tríos”. Merecía mayor respuesta del público la presentación de 'Positivo', el flamante último trabajo de Censurados, grupo madrileño que también ha soportado
recientemente demasiados cambios, lo que ralentiza la progresión del proyecto. Al filo de la medianoche irrumpió en escena el trío liderado por Víctor Martínez "El Moro", acompañado por el sobrio pero efectivo guitarrista  Miguel "Taneti" y por el nuevo batería, Javier Vaquero, que fue relevado en un par de temas por el anterior percusionista, Aaron Pérez. El grupo ofreció un concierto de calidad, corto pero intenso, que no llegó al clímax debido a excesivos parones, algunos relacionados con problemas técnicos en la batería. No obstante, disfrutamos de la potencia y solidez de un sonido que parte del Punk Rock para bucear en las nuevas tendencias y no escatimar en utilizar medios tiempos o incluso baladas como ‘Corazones que se van’. No faltaron ‘Pensando en ti’ o ‘Tan lejos’, del anterior disco homónimo, además de una nutrida representación del último trabajo, entre ellos ‘El sueño’, ‘Tratando de hacer’ o ‘Para relajarte’, con la que remataron el festival.
                                                           Texto y fotos: Javier del Valle

0 comentarios:

 
shows - ©