HUMA + GOZERK + MERCURIO

Madrid – Silikona – 22.05.09
La crónica de este concierto hay que remontarla al día en que los chicos de Gozerk me pidieron que si existía posibilidad de hacer un concierto en Madrid. Les dije que mi buen amigo y director de esta publicación, Jon Marin, podía conseguirles unos bolos en la capital del Estado. Después de los cambios de impresión y de las conversaciones pertinentes, el día señalado de partir hacia la Península Ibérica llegó. Después de un vuelo relativamente tranquilo con salida en Gran Canaria, aterrizamos en Madrid Gozerk y yo; no sin antes perder una de las guitarras en el aeropuerto, la cual llegaría al día siguiente. Al llegar, en torno a setenta personas estaban en el interior de Silikona, donde Mercurio dejaban un gran sabor con la buena calidad de esta banda madrileña. Era la primera vez que los veía en acción y me llevé una grata sorpresa al descubrir el enorme potencial en directo que tienen los chicos. Descargaron principalmente temas de su excelente demo titulada como la banda, entre ellos ‘Valle de lágrimas’. Un muy contundente ‘Estoy vivo’ dejó paso al siempre presente en sus conciertos ‘Campeón’. Mientras la banda se dejaba sobre el escenario todo lo que llevaba en el bolsillo de su buen estado de forma, el concierto iba llegando a su clímax más álgido con ‘Tu demonio de la guarda’, un exquisito tema que me dejó con la boca abierta. El remate vendría con dos clásicos de su repertorio, por un lado ‘Profecía’ y, para el cierre, ‘Mercurio’ que dejó patente lo que ya he descrito anteriormente. Mercurio tiene fuerza sobre el escenario, gozaron de un sonido aceptable, puede que algunos pasajes de su música te recuerden a grupos consagrados, pero… ¿quién no tiene influencias? ¡Olé por ellos! ¡Dais mucha guerra!

Decir que todos los conciertos fueron presentados por Jon Marin, director de esta publicación. Se acercó a la fiesta gente del “mundillo”, los chicos de Indiferencia, Chechu y Mariano de Viga, José y la familia del VKaos, Begoña y Carlos de Sibilia, Cihuatl Zúñiga de Radio Infierno, así como el corresponsal de Metal Hammer, Marquitos (¡gracias por acercarnos a Vallecas!), a los cuales agradecemos tanto la presencia como el buen rollo, las risas y el cachondeo y, sobre todo, la gran amistad que me une con ellos. Tras un largo cambio de backline y unas rápidas pruebas de Gozerk, todo ello debido a los retrasos ya comentados en el aeropuerto; los dos hermanos Westermack junto con Carlos y Juan dejaron a todos atónitos con la enorme crudeza, caña y energía que desprende esta prometedora banda canario-finlandesa. Puede que no te guste su música, puede que no te guste su estilo (Death Metal) pero dejaron un gran sabor de boca en todos los presentes, prueba de ello fueron las ventas posteriores de maquetas y CD. Gustaron mucho a los presentes por la gran calidad como músicos que atesoran estos jóvenes chavales. De toda la noche, nos quedamos con las dotes de buen tocar de su baterista Tyko, se decía “¡cómo toca este niño!, ¡lo mejor es el batería!” La descarga se basó en las dos demos que tienen publicadas, temas como ‘Be yourself’, ‘Digging deeper’, ‘Kill or be killed’… dejaron patente la brutalidad de su sonido Death/Thrash/Grind. El sonido no fue todo lo bueno que ellos quisieran, pero téngase en cuenta que no se hizo prueba de sonido normal. Es una buena banda a la que quizás le faltó algo más de relación con el público y con el resto de bandas, pero ello no desmereció su buena faena; están en progresión y eso se nota concierto a concierto.

Jon entonces presentó a un invitado de lujo, nada más y nada menos que a Txus de Mägo de Oz, que sería el maestro de ceremonias tanto para presentar a los gaditanos de Huma como para agradecer a los presentes y al resto de bandas participantes. ¡Madre mía!, Huma, Huma… Desde hace unos años siempre oigo hablar muy bien de esta banda, pero nunca la había visto en directo. Son cinco monstruos del Metal que se emplearon a fondo. Fue un concierto de menos a más; tras la intro se comenzaba paulatinamente a desatar la pasión metalera con ‘Semilla del mal’, título de su segundo trabajo. Salva y Glory son dos maestros de ceremonias como la copa de un pino, sus cuerdas vocales emanan pasión y fuerza para que amemos cada día más esta música y estilo, me gustó mucho el juego de voces así como sus movimientos sobre las tablas. Luirry repartió caña con su Jackson y no dejaba de mover sus grandes greñas acompañado de Ángel al bajo. Tras ‘Rumbo hacia el sol’ y ‘Catalepsia’ llegó el punto de gran poder de la banda con ‘Placer prohibido’, realmente terrorífico y brutal, y me quedo corto. Este tema dio paso a un medley sin los dos vocalistas en el ya caímos rendidos ante ellos: ‘Painkiller’, ‘Mouth for war’, ‘Master of puppets’ y ‘Raining blood’. Sale a escena nuevamente Glory para hacer un clasicazo, ‘Reencarnación’ de Santa, totalmente bordado por la vocalista gaditana, era como si la desaparecida Azuzena cobrara vida, un sueño, ¡el delirio! Como fin de fiesta, tres temas: ‘Pesadilla’, ‘A solas’ y ‘Dueña del tiempo’, donde el “señor muerte” salía para estar con la banda, una representación realmente alucinante con un colofón para el concierto extraordinario. No se puede pedir más, sólo cabe decir: ¡felicidades por tan gran show! Un gran recuerdo que me guardo para muchos meses. Para terminar, me pide el dire que agradezca la buena disposición de los señores del sonido (Javier S. de Ocaña y Roberto) y yo lo hago a Huma por el buen rollo y la gran amistad surgida; besos a Anastasia Sánchez, fotógrafa de la banda (¡gracias por tu invitación!). El fin de velada fue disfrutar de unas cervezas en el Vkaos donde saludamos a Barny, teclista de Arkania, y a parte de los Obús, que partían al poco para mi tierra canaria a realizar un concierto. Texto: Salva Díaz

Fotos: Cihuatl Zúñiga

0 comentarios:

 
shows - ©