Festival CODA ROCK


Leganés (Madrid) – Anfiteatro Egaleo – 23.07.11

Era una calurosa tarde de julio en Leganés y el Egaleo gritaba frescor hardrockero con todas sus fuerzas. Primera edición del Coda Rock, un festival dedicado por entero al Hard Rock y al Metal en un anfiteatro. Muy buena idea ya que la propia estructura de la localización proporciona un sonido bastante potable y una visión privilegiada del escenario. por su forma de anfiteatro.
Phase II Phase dieron los primeros acordes a ritmo de un Heavy Rock muy clásico y melódico, a lo Scorpions, que nos dejó muy buen sabor de boca. Una de las características que me gustó mucho del grupo es que daba el protagonismo justo y necesario al teclado (no sobrecargaba las composiciones como ocurre en otras formaciones), dejando que las guitarras fuesen las encargadas de arrastrar al público, junto con la voz, claro está. Entre sus temas destacaron ‘Panic in the street’ y ‘Walking away’.
SCARFACE
Scarface fueron los segundos en discordia con un estilo más agresivo y acorde con el Heavy de los años ochenta. Algo más animados, más crudos y sin tanta filigrana melódica, iban más al grano y metían más caña. Eso se notó en los espectadores respecto al grupo anterior, ya que se iban levantando de sus asientos para aproximarse a las vallas. Su canción ‘I wake up this mourning’ hizo las delicias de los presentes, los cuales agradecieron la actuación con una sonora ovación. (Sin haberlo preparado, me ha salido un pareado).
El tercer grupo de la noche mantuvo la llama rockera avivada a golpes de versiones y una divertida puesta en escena. Recover supo cuáles eran las indicadas para Leganés y su público mayoritariamente hardrockero y, por lo tanto, cayeron algunas como: ‘Only you can rock me’ de UFO, ‘Living after midnight’ de Judas Priest, ‘Born to be wild’ de Steppenwolf  y ‘Highway star’ de Deep Purple. Terminaron con ésta última y acertaron enormemente. De hecho, muchos grupos de Hard Rock, como Patente de Corso, terminan con un cover de este tema, ya que es ideal para seguir con la fiesta.
RECOVER
Al terminar la actuación eché un vistazo para ver cómo había ido el aforo. Allí había algo más de trescientas personas (nada mal para ser segunda quincena de julio). 
Llegando a las once de la noche, Mr. Rock fue haciendo las delicias de los más clásicos con el primer tema: ‘Yo soy Rock‘n’Roll’. Fueron más tranquilos que todos sus predecesores en el festival y le dieron mucho protagonismo al teclado, pero calidad tenían a raudales y lo demostraron en canciones como ‘Revolución’ o ‘Cara de perro’. Los dos últimos temas fueron  más animados y movidos, con más consistencia de los demás instrumentos en los solos de guitarra. ‘Larga vida al rey’ y ‘Unidos por el Rock’n’Roll’ fueron los elegidos para terminar su show y dar paso a los esperadísimos Atlas.
Para empezar, Atlas nos trajo dos sorpresas inesperadas. El cambio de su frontman Ignacio Prieto por su nuevo vocalista Rafa Suárez y la sustitución de su antiguo batería por Óscar Pérez. Al principio me mostré bastante escéptico con el cambio de cantante pero, canción a canción, me demostró que tiene una voz a la altura de su predecesor. Como puntilla añadiré que se recalca demasiado en los vibrators pero indudablemente pesa más lo bueno que lo menos bueno. Canciones como ‘Nosotros somos la revolución’ y ‘Condenado loco’ me reafirmaron en lo dicho y los asistentes ovacionaban satisfechos. Los hermanos Arias siguen con su puesta en escena trabajada por tantos años de conciertos, y eso se nota en el asentamiento de una banda en el escenario. Siguieron con temas tan conocidos como ‘Oveja negra’ y ‘Generación sin miedo a vivir’ con la gente agolpándose cerca del escenario, aplaudiendo y gritando. El punto melancólico lo puso ‘Si me faltas tú’, que el grupo dedicó a los recientemente fallecidos  Rober de Porretas y José Adán, cuya esposa estaba en el recinto. Casi con el tiempo en el cuello, tocaron ‘Es verdad’.
Fue una noche de sorpresas, locura, melancolía y Hard Rock sin desperdicio. 
                                                                     Texto y fotos: Rodrigo Trigo

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