FESTIVAL AÚPA LUMBREIRAS

Tobarra (Albacete) – Recinto La Granja - 25 y 26 de septiembre de 2009

Este año el cartel del Lumbreiras pintaba bien. El llamado “festival de la resistencia” hizo honor a su nombre, llevando a grupos de la talla de Lendakaris Muertos, Berri Txarrak o S.A. Dividido en dos días, hubo tres escenarios -dos grandes y uno pequeño-.

El festival empezaba movidito: A las tres de la tarde del viernes 25 descargaban Discípulos de Otilia, que tienen una fuerza arrolladora, y Puerta 104. Los catalanes dieron un concierto aceptable, a pesar del sonido no perfecto que mantuvo el escenario pequeño durante todo el evento. Y es que, situados a la misma altura los tres, y todos apuntando su sonido para el mismo lado, era una verdadera locura la mezcla de sonidos si no estabas justamente frente a unos u otro.

Por los escenarios “Aúpa Lumbreiras” y “Tobarra” (grandes) fueron desfilando grupos de la talla de The Kluba, con canciones ideales para bailar, o los italianos Talco. Mientras en el pequeño grupos como Surfacce o La Taberna de Moe demostraban que, a pesar de gozar de menos vatios, tienen mucha proyección encima de un escenario. Los vascos Berri Txarrak y El Último Ke Zierre demostraron que son resistentes, como el Metal y Punk que se marcaron. También Trashtucada y Kop. La sorpresa venía con un grupo que está despuntando en el panorama estatal: los catalanes Lilith, con su frontwoman Agnes a la cabeza, dieron uno de los mejores shows de todo el macroconcierto a pesar de lo hablado del sonido del escenario pequeño. Desde Pucela, 6eiskafés hicieron lo que saben, hacer bailar a la gente con su Ska, e Iratxo y Sensa Yuma hicieron lo propio. Evaristo con sus Gatillazo demostró que siempre tendrá la misma fuerza, toque con quien toque. A las doce menos veinte de la noche comenzaron los primeros guiris del festival, The Damned hicieron un despliegue de potencia asombrando y haciendo las delicias de la inmensa mayoría. Los de Marras, Desera y Paralelo 69 cerraban la noche en el escenario minoritario mientras que en los grandes Def Con Dos hacían méritos para ser el bombazo del festival con su Metal Rap, y Porretas, como siempre, tocaron su Rock & Roll cervecero. El honor de cerrar la primera jornada correspondió a los sevillanos Narco; despliegue de furia de sus dos voces acusadoras y un estilo, como siempre, muy Hardcore.

El segundo día, sábado 26, fue igual o incluso mejor que el primero. Comenzó el cantautor Manolo Kabezabolo, esta vez con su Bolobanda, despertando de su tienda de campaña a los más rezagados. Guerrilla 77 y El Cuarto Verde dieron el pistoletazo de salida en el escenario pequeño. Envidia Kotxina y otros guiris, Broilers, también dieron la campanada. Habeas Corpus, una apisonadora encima del escenario, dejó paso a La Pulquería, Piperrak y Parabellum. Música punki para los punkis, todos triunfaban por tanto. Mientras, en el otro escenario dos grupos que están empezando habían dejado claro que están para quedarse: Sonora y Mal Abuso. Luego, Sujeto K y el grupo revelación Discordia, con ‘El filo de la lengua’, hicieron levantar los canticos del público del escenario pequeño. Luter sigue demostrando que tiene el mismo tirón que siempre. La Banda del Destierro, donde toca la guitarra nuestro compañero David Carabias, dejaron claro que `Madrid ya no huele a R'n'R'´ pero que tienen cojones para reivindicarlo. Boikot dio un conciertazo para no olvidar, igual que Segismundo Toxicómano, quienes dejaron el telón preparado para que en el escenario de al lado Los Suaves descargaran como ellos lo saben hacer, con Yosi susurrando sus canciones, pero dejando hacer el resto al público. Mala Reputación, La Gossa Sorda y Transfer (una de las bandas favoritas para estos redactores) siguieron dando caña en el mini-escenario. Luego otros dos bombazos en los grandes: los alemanes Die Toten Hosen -descarga brutal- y los sevillanos Reincidentes con lo mismo bueno de siempre. Konsumo Respeto o San Blas Posse dejaron claro que aún hay gente que prefiere lo pequeño, pero de calidad, a lo grande. Soziedad Alkohólika esta vez no tuvo censura, una de las mejores descargas y con más público del festival, y allanaron el camino para El Noi del Sucre, que esta vez no quemó nada. Distorsión cerró el Aúpa en el escenario grande y Proyecto Jipi lo hizo en el pequeño, también dio un recital de los de aúpa.

El camarero que nos servía el buen güisqui sujeta a nuestra mascota del Lumbeiras’09: Paquirrín.

Esto es lo que dio de sí el Aúpa Lumbreiras, uno de los mejores festivales del año. De hecho, diríamos que el mejor. Tobarra ya figura en el mapa, y figura gracias a la cantidad de culturas musicales que se dieron cita en esta localidad de Albacete. ¡Aúpa Lumbreiras! ¡Aúpa el festival de la resistencia!

Texto: Fran Molero y M.C. Serrano

Fotos: Cihuatl Zúñiga

Los inteligentes viajeros del bus de Los+Mejores.

0 comentarios:

 
shows - ©