FESTIVAL CARABAÑA ROCK 2009

Carabaña (Madrid) – Parque de la Estación – 18.07.09

La séptima edición de este modesto pero siempre interesante festival, por el cartel que suele ofrecer año tras año, logró celebrarse tras una jornada de locos en la que hubo que echar ganas, imaginación y profesionalidad porque el equipo de sonido que llegó al recinto estaba hecho una mierda y ni los mismos responsables sabían cómo comerle tiempo al tiempo y que todo fuera sobre ruedas. Sólo el buen hacer, las ganas y las ideas de un genio como Roberto (el técnico de Hamlet) más la ayuda del que, en principio, sólo tenía que currar como jefe de escenario (Suso) salvaron la papeleta y el Carabaña Rock se llevó a cabo. Eso sí, arrancó con retraso y hubo que cambiar de orden las actuaciones.

De este modo, abrió el festival Jorge Salán y su banda presentando su último disco Subsuelo –una delicia-. Su técnica y la de los suyos (excelente Fernando Mainer, por ejemplo, al bajo) volvió a hacer acto de presencia sobre unas tablas. Estuvieron arropados por un muy numeroso y fiel público.

Web Ones fueron los siguientes y dieron un gran concierto con temas de su EP Negocio mortal más todas las novedades que ofrecerán en su primer LP que saldrá en unos pocos meses. El hecho de tocarles actuar entre Salán y Hamlet hizo que sus ojos disfrutaran de una importante marea de cabezas, mientras los oídos de éstas se sentían acariciadas por el buen Hard Rock en castellano que practican.

El plato fuerte, Hamlet, no debía actuar mucho más tarde de la una, así que, con su fuerza habitual, los madrileños fueron desgranando temas de su nuevo disco La puta y el diablo. Como de costumbre, lo dieron todo sobre el escenario, lo físico se casa con lo técnico, tanto que Molly casi cae de bruces por culpa de un tropezón, ¡eso es darlo todo! No faltaron clásicos como ‘Odio’, ‘Irracional’ o ‘J.F’.

Como cotilleos, sepan ustedes que hubo que cuidar tanto o más a la famosa televisiva Pilar Rubio, para que no fuese avasallada, que a los integrantes de la banda, y que éste fue el primer concierto que el hijo de Luis Tárraga (guitarrista) presenciaba con apenas dos añitos.

El público del Rock me sigue decepcionando. Cuando acabaron los nombres más conocidos de la noche, hubo desbandada general porque, supongo, tiene que ser más interesante ir a un pub a escuchar discos que disfrutar de música en directo. Allá ellos. Se perdieron una gran actuación de Sibila, que nos presentaba temas impresionantes de su tercer disco (Fe, acero y corazón) como ‘Entre las blusas’ o ‘Dónde está Dios’ junto a otros con más tiempo que ya han calado mucho entre sus seguidores como ‘Pagarás’.

Y si los músicos de Sibila demostraron tener huevos (incluida la cantante Begoña) tocando a horas tan tardías y con menos público que los precedentes, ¡qué os voy a contar del grupo Ciencia Urbana! Enhorabuena a estos hombres por demostrar profesionalidad en su más alto rango y dejarse la piel cerrando el festi con su Rock clásico. Desde Los+Mejores os deseamos la mejor de las suertes y gracias por vuestra simpatía y buen rollo.

Ruego ahora disculpas a nuestros lectores por no haber escrito una profusa y profunda crítica de lo sucedido. No es un secreto para quien me conoce algo que estoy muy ligado a este festival y que, desde sus comienzos, echo una mano a la organización para conseguirle el “más barato y mejor cartel”. Hasta ahí mi trabajo. Luego, el día de celebración, es obvio que no paro y procuro que los músicos, técnicos, etc. estén lo más a gusto posible y pongo a mi disposición la poca o mucha experiencia que he recabado en mi trayectoria. De ahí que no esté atento a lo que siempre sucede sobre el escenario, y mira que me jode. Pero ni el festival lo organiza servidor ni estoy a los mandos de la maquinaria. Hago lo que puedo y sé que el pueblo de Carabaña me quiere (un poquito) por ello. ¡Ah, sí, también lo suelo presentar!... y en este lugar no cobro por ello.

Viene esto porque alguien me ha dicho que existe una publicación en la zona del sureste de Madrid, pergeñada en Morata de Tajuña y que se ocupa de todo lo que sucede por esta bella comarca madrileña, llamada La voz del Tajuña y que debería echarle un vistazo. Lo he tenido que hacer a través de la red y me he encontrado con una crónica del VII Carabaña Rock bastante fiel con lo sucedido escrita por Javier Herreros (enhorabuena por tu trabajo), pero con otro artículo que firma un señor llamado Juan I. García al que no tengo el placer de conocer, como tampoco su bagaje profesional en esto del periodismo, y al que voy a dar el gustazo de hacerle famosillo por este mes. Por qué código deontológico se basa este compañero de pluma es un misterio pues comienza con un titular que falsea la verdad (“La mala suerte persigue al Carabaña Rock”) sin recordar aquello de que hay que diferenciar entre información y opinión. ¿Cómo escribe, tal cual, “una supuesta avería en la P.A.”? El problema estaba a la vista de todo el que no la tuviese borrosa por los efectos del alcohol. Como también es falsa la afirmación de que el grupo Deidre se negó a tocar en esos momentos, disgustado por la hora de su actuación. Esta banda comunicó que no aparecería por Carabaña varios días antes. Su opinión –y esta sí la respeto- es que “esta edición sufrió un desastre organizativo” y la achaca a “ciertas personas que van de mega estrellas de la prensa especializada del rock”. ¿Me conoce usted?, ¿sabía usted cuáles eran mis facultades y deberes en el festival cuando escribió su artículo y antes de leer este? Para acabar desinformando, nuestro amigo Juan I. (¿no le gusta su segundo nombre o es “primero” de Tajuña?) habla de llenos históricos en las tres primeras ediciones de este festival y que ahora padece un decaimiento fuera de lo común. Pues nada, pregunte usted a Hamlet, Lujuria, Sínkope, Coz, Barón Rojo, Saratoga, etc. si se fueron descontentos con el público que congregaron en su momento. Remata su texto con un refrán que (me parece) también descalifica al que va a firmar en un par de líneas -porque esto me cansa- recordándonos aquello que nos enseñaron en la escuela sobre que quien con dichos populares se expresa, poco manejo de la lengua denota.

Jon Marin

0 comentarios:

 
shows - ©