Madrid – El Lago - 20.06.09
Nos embarcamos en una fiesta más de Los+Mejores, que no es otra cosa que apoyar promocional y logísticamente un concierto de tres bandas no conocidas en exceso, o sea, las que solemos mostrar y presentarte en esta revista en la mayoría de sus páginas. Como siempre, anuncio que no haremos más dado el escaso apoyo de público. Como de costumbre, seguro que volvemos a caer en el “error” de amparar a los de abajo. Como con la bebida, vamos: “No vuelvo a privar”… hasta que me pongas la primera caña en la mano.
El guitarrista Paco Ramos, tras pasar una temporada en las filas de Panzer, decidió montar Füel con cuatro señores más; a saber: el cantante Luis G. Donas (Hydra, Morgana), el guitarraJavier Rubio (Darkmoor, Soul Innsane, Innerbeast), el batería Cristian Molina (Cilindrada, Cabaret) y el bajista Daniel de Madariaga (Innerbeast). Grabaron una demo de cuatro temas y, tal como están las cosas, han decidido que su primer CD sea en directo ¡y qué mejor noche para grabarlo que ésta! Este hecho hizo que tuviésemos que escuchar algún tema repetido –lo de “la primera toma no ha sido buena”- pero, olvidando el detalle, lo que hay que escribir es que nos regalaron los catorce temas que pretenden meter en dicho futuro primer disco: ‘No mires nunca atrás’, ‘El traidor’, ‘Füel’, ‘El cazador’, ‘Siervos de plástico’, ‘Una noche más’… y la versión de Ñu ‘Más duro que nunca’, el tema más Heavy que Molina ha hecho en su carrera según muchos. Parece lógico, pues lo que practica Füel es Heavy Metal sin concesiones de bases duras con guitarras que salen escopetadas. Un poco más de variedad en las melodías vocales sería de agradecer.
A continuación presenté desde el escenario a una banda cordobesa llamada Levántate Lázaro y animé a que, haciendo caso al nombre, nadie se quedara sentado en la silla. ¡Pero para animarlos, coño, no para largarse de la sala!, que es lo que hicieron la mayoría de los asistentes que, con el gesto, se descubrieron como seguidores únicamente de los que acababan de tocar y grabar. ‘Borracho’, ‘Gandul’, ‘Mala sombra’, ‘Vieja’, ‘Maldito fantasma’. No, no os estoy insultando; es que los de la ciudad de Medina Azahara comenzaron su actuación con estas canciones cuyos títulos parecen exabruptos al que escucha o lee. Musicalmente, siguen las coordenadas de Extremoduro, Sínkope y afines. Me sorprendió sin embargo su buena interpretación técnica, conjunción y empacamiento de las notas y sonidos, algo no siempre presente en los combos del estilo que practican. Luego llegaron títulos no tan agresivos como ‘La nueva’ (“es que es la nueva y no tiene título”, dijo con gracia Fernando, cantante y guitarrista), ‘Deja que te cuente’, ‘Pequeña salvaje’… y -¡sorpresa!- una versión de ‘Siempre estás allí’ de Barón Rojo. Buena banda.
Para finalizar, a altas horas de la noche, le llegó el turno a Port Jackson. En este grupo militan Sebastián Arroyo (bajista, que estuvo en los míticos Hiroshima) y Fran Zafra (guitarrista, Memphis). Hace unos meses lo vimos en Alcorcón y nuestro redactor Jorge Grande escribió: “El grupo practica un Hard Rock cantado en inglés que suena bastante fresco, pero quizás la voz de quien es el componente más joven queda algo floja en comparación con la calidad del resto de músicos; y es que en este caso la edad sí es un grado.” Pues, señores, problema solucionado. Esta noche presentaban a su nueva cantante, Lesly, cuya voz es tan atractiva como su presencia sobre las tablas. Sólo le falta algo de… eso, tablas, perder el miedo a dar dos pasos adelante y soltar ese buen y bello chorro de voz a la cara de todo el que esté en primera fila. Ahora mismo Port Jackson es un grupo original, diferente a todo lo que se pasea por los madriles y con mucho potencial en todos los aspectos. Sus veteranos músicos no han olvidado la esencia del Hard Rock de los ochenta pero se nota que en los últimos años han escuchado a Nickelback y parejos, así que hoy, al sumar la voz femenina ya comentada, me resulta difícil encasillarlos o buscar similares. Te aconsejo que los veas en vivo y me ayudes en la labor. ‘Life must go on’, ‘Freedom’, ‘Wounded heart’ y ‘Mind revolution’ fueron algunas de las piezas con que nos deleitaron y que en breve encontraréis dentro de su primer CD, al que esperamos apoyar como merece.
Como dijo nuestro buen amigo Paco (cantante y guitarrista de Web Ones): “A lo tonto nos hemos comido y bebido cuatro horas de música” o algo así. Pues sí y con gusto, sobre todo lo bebido.
Jon Marin
0 comentarios:
Publicar un comentario