Mostrando entradas con la etiqueta tako. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tako. Mostrar todas las entradas

Festival LEYENDAS DEL ROCK


Beniel (Murcia) – Colegio Río Segura – 13.08.11
Primera vez que tuve la oportunidad de estar en este mítico festival que para mí, que ya he estado en unos pocos, es una referencia de lo que es el Rock y el Heavy Metal en España, no sólo por los grupos –el cartel es variopinto y excelente- sino por la hermandad que hay entre toda la gente, la camaradería. Aunque uno no conozca al de al lado, hay tal espiritualidad de hermandad, que se palpa entre cada uno de nosotros.
Por problemas laborales, me fue imposible estar en la edición del viernes, pero la sensación fue espléndida, por lo que nos comentaron, al poder la gente disfrutar de la gira "Unidos por el Metal", que ha llevado por todo el Estado a Zenobia y Dünedain, y de los grandes (a la vez nuevos) Guadaña.
El segundo día se avecinaba largo, y lo fue. Pero merecieron la pena las más de 17 horas que disfrutamos. ¡Increíble! Azrael presentaban ‘Metal arena’, su sexto trabajo en estudio. Fueron recibidos con un lleno absoluto y vimos a una formación en un estado de forma excelente. Por primera vez vi a su vocalista Marc, el cual está muy integrado en la banda. Buenísima actuación. Los grandes clásicos del Death Metal estatal, Avulsed, no dejaron títere con cabeza. Sus directos siguen siendo demoledores derrochando un montón de energía, como siempre, Dave Rotten y su gente. La vuelta a los escenarios de los catalanes Fuck Off fue una gran alegría para los que nos gusta el Thrash Metal más clásico y verlos fue todo un acontecimiento. Estuvieron muy bien dando cancha a sus temas más míticos o la versión que realizan del ‘Long live Rock’n’Roll’ con un sol de justicia. Les vimos en muy buena forma y ojalá que el tiempo nos dé otro disco de ellos en estudio. Centinela dieron un buen repaso a su última obra, ‘Teoría de la fidelidad’. Había menos gente, por ser la hora de la comida, pero los que estaban disfrutaron mientras la banda dejaba claro que es una de las grandes del Heavy Metal, y Cano, su vocalista, que es una de las mejores voces que tiene este país. Después de ver a Banzai en Aluche, quise comparar con Chino Banzai pero no hubo cabida, pues Chino hace sólo temas del primer disco (el que grabó) de la formación de Salvador Domínguez. Magistralmente acompañado sobre el escenario, el público fiel cantó de pe a pa cada uno de los temas de aquel maravilloso disco de 1983. Simplemente fantásticos. Es indiscutible que Saurom tiene una legión de seguidores muy fiel. Aun siendo uno de los peores horarios del festival, por el calor que hacía, lo dieron todo y se notó. Todos sus grandes temas fueron coreados de principio a fin por los valientes que aguantaron una temperatura cercana a 40 grados. Gran actuación.  
TAKO
Los Guardianes del Puente sustituían a Evo. Con dos ex miembros de Sangträit en sus filas, dieron un buen repaso a su primera obra discográfica. Pasaron sin más pena que gloria, aunque para los que les conocemos, nos ofrecieron un buen concierto. Tako no se achicaron y con ‘El taller de los caprichos’ dieron muy buen resultado entre los concentrados, a cada momento más. Los de Ejea son una banda muy querida en tierras murcianas pero creo que nunca han tenido el reconocimiento que realmente merecen porque siguen ofreciendo directos soberbios.  
TOPO
Topo han vuelto de las cenizas con su trabajo ‘Prohibido mirar atrás’. Nos trajeron toda la esencia de una de las formaciones más míticas ofreciendo una actuación soberbia, empañada por el calor que hacia; su vocalista tuvo un desvanecimiento que quedó sólo en un susto, pero nos dejó un poco acojonados. ‘Cantante urbano’ fue un momento muy especial. El público, más que satisfecho. Tras el regreso, los riojanos Tierra Santa dieron un buen repaso a su nueva obra y la larga carrera de discos. Es una banda que entra desde el primer momento, son muy queridos y se apreció en el recinto, totalmente lleno. Después de haber visto la última vez a Barón Rojo con la formación original, ahora me supo a poquísimo. Siempre cumplen espléndidamente, pero parece que falta algo. Además, Carlos de Castro, desde hace mucho tiempo, es el que en peor forma se encuentra. Aún así, sobre todo Armando, siguen siendo incombustibles. Ofrecieron la añoranza y el saber estar con todos sus grandes temas, emotivos y siempre cargados de rabia.  
EPICA
Épica era la repuesta internacional del festival, siempre bien su Metal Gótico, aunque, para mi gusto, no pintaron demasiado en una fiesta del Rock nacional como es el Leyendas. Con todo, tenían sus seguidores. Los secuaces de Fortu, Obús, venían de Galicia, a más de mil kilómetros, con la fuerza de chavales de 20 años. Lo de los madrileños no tiene nombre, tal vez un pacto con el diablo, no lo sé, pero Fortu está en un momento de forma increíble: Mueve a la gente, la hace cantar y su voz… ¡qué verdad es el dicho "el que tuvo, retuvo", sigue estando genial. El gran frontman del Heavy Rock nacional. Cerraron los segovianos Lujuria. Aunque era tarde, Óscar y sus chicos animaron a los allí concentrados, que eran numerosos, pero menos, tras tantas horas de festi. El Heavy Metal macarra con sabor a whisky, sus chistes, la simpatía… se hicieron con los allí todavía presentes. En general, un genial festival bien salvado a última hora con el cambio de San Javier a Beniel, trato exquisito, muchos amigos, precios populares... Señores, nuestro festival, el Leyendas del Rock.
Texto: David Calderón
Fotos: Tony González – www.rockencuba.com

TAKO


Madrid – Live – 05.03.11

Tako es un valor seguro. 26 años de carrera avalan al grupo de Mariano Gil “Rones”, uno de los luchadores incansables que ha dado el Rock español. La banda fundada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) se merece una mejor acogida en Madrid, pero ellos creen en sus canciones y las transmiten al que haga falta, sea fan suyo, roquero “neutral” o incluso al público ecléctico. Con la idea de presentar su excelente disco ‘El taller de los caprichos’, los Tako se subieron al escenario de la sala de Carabanchel. Ofrecieron un concierto que fue de menos a más, sabia opción que suele ser tomada por los artistas veteranos que saben lo importante que es dejar a los asistentes un buen sabor de boca. Mariano, que celebraba su cumpleaños el día del concierto, compaginó la guitarra y su labor de vocalista con pasión y naturalidad. Siempre correcto en la interpretación de unas letras cuidadas, no descuida su labor de frontman y se mueve por el escenario contagiado por sus propios riffs. La vertiente gamberra de la banda corrió a cargo del teclista Nacho Jiménez, que además de hacer coros, animó las presentaciones de los temas con gotas de humor. El dúo fue acompañado por Fernando Mainer al bajo, Teto Viejo a la batería y Fernando Girón a la guitarra. Además, Íñigo Zubizarreta, ex guitarrista del grupo, dio brillo al show colaborando en ‘Carpintero de condenas’ (canción que me encanta) y ‘Pintahierros’. Tako es una banda con personalidad y sonido propio, que combina excelentes baladas (‘A las puertas del deseo’) con temas a medio tiempo y melodías agradables (como ‘La dama de blanco’, ‘Juguetes chinos’ o ‘La tormenta’) y por supuesto sus clásicos de Rock cañero (no faltaron ‘El enterrador’ o ‘El viejo Resina’). Con este repertorio variado y la complicidad de las primeras filas nos olvidamos de ciertos desajustes en la sonorización y nos marchamos de la sala bastante satisfechos.
Javier del Valle

 
shows - ©