BENITO KAMELAS

BENITO KAMELAS

Getafe (Madrid) – Old School – 09.05.09

Con un ligero retraso sobre el tiempo estipulado para el comienzo, se plantaron sobre el escenario los valencianos Benito Kamelas dispuestos a darnos unas alegrías con sus canciones, además de registrar la grabación del concierto para un posterior disco en directo.

Se les notaba algo tensos en los primeros compases, tal vez porque no era un concierto como otro cualquiera en el que te dejas llevas un poquito más; ahora había que estar más centrado y concentrado que nunca, pues eso va a quedar ahí grabado para la posteridad, para siempre, y de lo que se trataba era de dejarlo lo más matizado posible para evitar esos retoques… ¿innecesarios?

Arrancaron ‘La furgoneta’ para acto seguido tomar el ‘Autobús’, lo que deja entrever que han recorrido unos pocos kilómetros y todavía hay carretera para rato. Y entonces toca ‘Volver a empezar’ para ir calentando el ambiente.

Quini lanza alegatos hacía “mariha” para que la liberen cuanto antes, pero aquí llega el ‘Loko’, el público se vuelve ídem y se desata la locura colectiva. Cae la ‘Cocaína’ y, aunque alguno se la esnifa, resulta ‘Na de ná’ pues está claro que ‘No hay color’ aún a ritmo de Ska, ya que se vislumbra un ‘Pikolo’, marchoso pero “pikolo” al fin y al cabo… ¡A sus órdenes, mi cabo! Junto a ‘La farola’ que ilumina su ‘Destino’, tras haber defecado en el G-20, el G-21 y todos los “ges” del mundo, bueno, menos el G-5, “que esos molan” (refiriéndose al grupo formado por Kiko Veneno, Muchachito Bombo, Los Delinquentes y Tomasito, según palabras de Quini; y a lo que nosotros añadimos exceptuar también al G-3: Satriani y compañía), a partir de ese instante se animó el cotarro y se vivieron los mejores momentos con temas como ‘He decidido’, la imaginativa y marchosa ‘Ayer soñé’, la rememoración conmemorativa de ‘Aquellas cosas que solíamos hacer’ con unos adornos guitarreros simplemente perfectos, o la que, para el que suscribe, es una de sus mejores composiciones: ‘Fue mi abuelo’, un precioso recordatorio con proclamas republicanas, que junto a al himno ‘Iros a la mierda’ con guiño incluido al ‘Highway star’ de Deep Purple, les quedó que ni “bordao” para llevarnos hacia ‘Un mundo mejor’ y poner al personal a dar botes con ‘Y no cambiamos ni un solo minuto’. Y ya en el final, en plan “arriquitaun”, desperdirse con un tema dedicado a su tierra: ‘Valencia’, cuajando una gran actuación y con todos revolcados por la tarima.

Cuando se edite la grabación podremos decir aquello de “ven y tócamelas” de nuevo porque Benito nos kamela un montón.

Juan C. Velasco

0 comentarios:

 
shows - ©