Festival 6º ANIVERSARIO EL GARAJE PRODUCCIONES


Madrid – Gruta 77 – 02.12.11
MALA REPUTACIÓN                                Foto: Fran Molero
El aniversario se dividió en dos actos, bien planteados y equilibrados, y donde actuaron los grupos pertenecientes a El Garaje Producciones. El primer día se notaba que había ganas y la gente estaba fresca. Un cartel realmente equilibrado, un grupo que empieza a despuntar, otro que a no tardar será cabeza de muchos carteles (si la autoridad competente así lo dispone) y un histórico del Rock con muchos conciertos y nombres a sus espaldas. Tengo que hacer hincapié en el horrible sonido que presentó este día la sala. No sólo es el limitador de volumen, que poco se puede hacer al respecto según absurdas normativas, lo que no es de recibo es la enorme cantidad de fallos, tanto en ecualización como en conexiones que vivimos en esta primera jornada.
Después de Todo es un grupo al que no tengo demasiado escuchado, así que los esperaba con ganas. El concierto giró en torno al que es su tercer trabajo en el mercado con canciones como ‘Un futuro mejor’ o ‘Perdida la identidad’. Un grupo con un marcado acento metalero, con canciones enérgicas y potentes, muy bien planteadas y ejecutadas, donde es evidente que cada uno tiene claro cuál es el cometido dentro del grupo. Los problemas técnicos de los que hablábamos antes impidieron que disfrutásemos de la voz de Pedro en todo su esplendor, pero pareció no importarle demasiado a la gente que presenciaba el concierto. Buen concierto, con temas trabajados y que daban alternativas melódicas en los estribillos que se agradecieron.
Tras ellos entraron en escena los asturianos Desakato. La verdad sea dicha, tengo una enorme debilidad por este grupo, al que prácticamente llevo siguiendo desde sus comienzos, y al que he visto evolucionar y cambiar con el paso del tiempo. Y la realidad es que hoy por hoy están a otro nivel; aunque este tipo de conciertos son casi obligatorios en la temporada de invierno, no cabe duda de que se les han quedado pequeños y es evidente que tienen que apuntar hacia cotas mayores. El compromiso, la profesionalidad, las ganas y la energía que desprenden no tienen rival, y eso se nota sobre el escenario y delante de él. Encima del escenario son unas bestias que cabalgan a lomos de Pepo, que es capaz de elevar por sí mismo la temperatura de la sala y que contagia a los presentes que no dejaron de corear ni una de sus canciones. Sobre todo ‘Cada vez’, que es sin duda la canción bandera de Desakato, sin obviar otros temas como ‘A la soledad’ o ‘Mundo loco’, enormes, que denotan el presente tan brillante que tienen y un futuro que puede ser espectacular.
El primer día lo cerraron los madrileños Desastre, un grupo que está viviendo una segunda juventud desde su vuelta a los escenarios. Es un magnífico ejemplo de lo que tiene que ser un grupo de Rock Urbano, con un sonido muy característico del extrarradio madrileño y perfectamente reconocible. Canciones sencillas, con estribillos fáciles de recordar y corear, y letras que atacan todos los temas desde una perspectiva un tanto irónica, pero no por ello dejan de ser importantes y con un mensaje a tener en cuenta. A la espera de que saquen su sexto trabajo, aprovecharon para hacer un recorrido por sus temas más conocidos, como ‘Me piro’ o ‘Tos´dacuerdo’, dejando un buen sabor de boca en ese primer día.                                                                             Emilio M-G Capitel  -  zonaruido.com

Como el día anterior empezó tarde, este no iba a ser diferente y el concierto comenzaría casi a las doce de la noche. Ocho personas subieron al escenario, eran En Espera y desgranaron bien su repertorio. Los de Pechina ofrecieron al público mucho baile -que éste no desperdició- y sin parar de formar pogos, discurrió su actuación.
Después de una larga media hora de espera, los cacereños La Taberna de Moe subieron al escenario y todos estábamos deseosos de ver nuevo material de los de Cabezuela del Valle. Con sustitución de última hora al bajo, siendo Carlos el encargado de rasgar las cuatro cuerdas en vez de Sergio, la banda fue desarrollando temas y contaron con la colaboración de “El Moro” de Censurados, quien subió a cantar la canción que compuso para La Taberna, ‘Balas perdidas’. Casi al final de su actuación, hicieron subir a “Mata” (el responsable de El Garaje, o sea, su mánager y el de todos los grupos que actuaron en estas dos jornadas) quien se presentó en el escenario con una tarta. ¡Feliz sexto aniversario!
Para finalizar la noche y la fiesta, un grupo que últimamente ha revolucionado el panorama con sus discos: Mala Reputación y sus cuatro hombres interpretaron sus canciones más representativas con gran acogida por parte del público: ‘La mala suerte’, ‘Las mañanas’, ‘Polvo en el viento’, ‘Una noche más’, 'Gritar'…. Terminaron con ‘Ceremonia’. Fin de la fiesta de El Garaje Producciones con gran éxito en la capital del Estado. Seis años son muchos y deseamos muchos más para la oficina de management. 
                                                                                  Fran Molero


Festival S.O.S. ROCK

Villalba (Madrid) – Explorer Café – 03.12.11

En el último mes del año, los responsables de la página web jevitron.com, Cruz Roja de Collado Villalba y la banda Hard-Wires organizaron este festival, con el apoyo de los otros tres grupos que actuaron sin cobrar caché, para calentar con buen Rock la zona fría de la Comunidad de Madrid y, lo principal, ser solidarios en época de crisis. La recaudación iría a parar a organizaciones que palian el hambre en el Cuerno de África y a los afectados por el terremoto de Lorca. La respuesta de público, por desgracia para los que no tienen pan, siguen sin hogar y el Rock en general, no fue la esperada.
Under Proud es la reencarnación de Port Jackson. Ya no tiene cantante femenina, ahora se ocupa bien del micro Max, y Sebas Arroyo (bajista, ex Hiroshima) y Fran Zafra (guitarrista) siguen a los mandos del barco desarrollando temas a lo Alter Bridge y Nickelback.
Hard-Wires dieron alegría a la fiesta, jugando en casa, con sus divertidos temas de Hard Rock en el rollo de Guns N’ Roses, Poison (hubo versión de ‘Talk dirty to me’) y similares. Espíritu Sunset Boulevard desde la sierra madrileña.
Eldorado regaló una lección de buen Rock de raíces americanas. Concierto denso y para disfrutar con atención. Las versiones de ‘Helter skelter’ (The Beatles) y ‘I don’t need no doctor’ (originalmente grabado por Ray Charles) hicieron el show más digerible.
exKISSitos salieron con prisas y las mismas les metieron los de la sala para que acabasen su recorrido a lo mejor de Kiss entre chispas y fuego, pero no se amedrentaron y una vez más nos divirtieron y nos hicieron bailar con clásicos como ‘Detroit Rock City’, ‘Crazy nights’, ‘Lick it up’, etc. Los pijos que iban entrando al final y esperaban a que acabase “el ruido” y comenzara la sesión de música enlatada y “chachi” también se movieron con ‘I was made for loving you’.
J.M.

ISHTAR + ANTÁRTTICA + FRAN SOLER

Madrid – Excalibur – 13.01.12

El entrante de esta fiesta fue servido por Isthar, la banda del ex guitarrista de Ñu José Luis Rodríguez. Los más puntuales pudieron apreciar un show ecléctico, con elementos de Rock Progresivo y buenos desarrollos instrumentales. Aunque Isthar no centró el concierto en el último disco, sí que interpretó alguno de los temas más destacados de ‘Sangre, sudor y lágrimas’ como ‘La tormenta’, ‘Dí de alta a mi psiquiatra y me senté en su sillón’ o ‘Señor importante’.

Plato fuerte el que ofrecieron los extremeños Antárticca. La joven banda hizo buena la frase “Sin actitud no hay Rock and Roll” elevando la temperatura del local. Sonaron contundentes interpretando un Rock sin florituras cantado en inglés en el que caben los esquemas clásicos, el Rock Alternativo y las versiones (casi imprescindibles cuando gran parte del público desconoce el repertorio propio de una banda). No faltaron temas de su último disco como ‘War of souls’ o ‘John Deere’ y la gente hizo temblar la tarima de la pista contagiado por la energía transmitida en la interpretación de hits de clásicos: Ramones, Metallica, Motorhead o Creedence Clearwater Revival.
Fran Soler, su banda y los colaboradores de esta noche tras el concierto.
El postre corrió a cargo de Fran Soler, guitarrista de Sherpa y otros proyectos, empeñado en hacer valer su carrera como solista. Soler hace todo lo posible por entretener a los que no tenemos el don de tocar la guitarra con instrumentales en los que la melodía se impone a los ejercicios técnicos. El guitarrista murciano absorbe con naturalidad influencias de grandes de las seis cuerdas (Gary Moore o Joe Satriani) y su timidez y espontaneidad le ayudan a ganarse la simpatía del público. Escoltado por un potente power trío (José del Pino tocó el bajo y la guitarra acústica y César Santana hizo lo propio con la batería), Fran Soler fue desgranando los temas  instrumentales de su nuevo disco ‘No eyes’ (cuya presentación oficial era esa noche) y poniendo la guinda al pastel con las colaboraciones estelares de tres grandes vocalistas. Ángel Sánchez (Black Hat) participó en ‘20 años’, su jefe el “Barón” Sherpa entonó el single del disco, ‘Negras sombras’, mientras que Xina (Oker) nos cautivó en ‘Ningunos ojos’, bonita canción acústica que precedió a ‘Revelation’, tema con el que Fran Soler dio por finalizado su brillante concierto. 
                                                                                Javier del Valle
                                                                                                                   

SALVADOR Y LOS EONES


México D.F. - Rock & Road – 17.12.11
Foto: Lucia Tlazulteutl
Puedo decir sin temor a equivocarme que he visto a La Castañeda, grupo mítico mexicano, más de treinta veces en directo y lo volvería a hacer otras treinta porque siempre ha sido una banda que rompe el escenario que le pongan y una de mis favoritas, y aunque en mi último viaje a México no tuve la oportunidad de verlos sí pude disfrutar de un concierto sublime de Salvador y Los Eones, el proyecto de Salvador Moreno, vocalista de La Castañeda, y debo decir que me encantó. Tienen ya dos discos en su haber: ‘Amormuerte’ y ‘Relicario’ y cada uno se mejora a sí mismo. Incluyen temas que siempre quise escuchar así, en Rock, digamos "en duro". Son canciones que escuchaba de pequeña, las cantaba mi abuela pero ellos han conseguido darles ese punto en el que convergen el Rock,  la nostalgia y la pasión. Bolero Gótico es como ellos lo denominan pero para que me entiendan es música popular ahevilizada, un concepto que si ya lo habían intentando otros, se han equivocado o simplemente no lo habían conseguido, pero ellos sí, lo han logrado y me han sobrecogido. Temas como ‘Sombras nada más’, ‘Mi viejo’, ‘100 años’ o ‘Corazón, corazón’ interpretados por la voz inigualable de “Chava” te ponen los pelos de punta y qué decir de la señora banda que le acompaña, músicos extraordinarios, cañeros hasta decir basta y que demuestran que saben hacer Rock del bueno. Consiguen uno de esos directos que te sorprenden después de escuchar el disco, se superan, además acompañados siempre de la creatividad escénica de Salvador que constantemente se reinventa y te ofrece un verdadero espectáculo.
Aprovecho desde esta trinchera para agradecer tanto a Salvador como a Lucy Castillo por las facilidades prestadas a esta publicación para poder asistir al concierto, y por hacernos llegar ambos discos aunque fuera el 1 de enero y eso que ese día ni las gallinas ponen. Les deseamos toda la suerte del mundo y ojalá podamos disfrutar de ellos aquí en España. ¿Quién sabe? Igual y alguien se anima a traerlos. A quien no le agradecemos nada y si no lo digo, exploto, es a Iberia por habernos perdido las maletas y obligarnos a ir con ropa prestada, sin cámara ni grabadora para entrevistar a la banda. Muy mal Iberia, muy mal. Muy bien Salvador, muy bien.                                       
Cihuatl Zúñiga

WEB ONES


Madrid – Excalibur – 04.02.12 

Foto: Mois - Fotomargen
En plena ola de frío siberiano que helaba las arterias, se celebró un aniversario que iba a dar una tralla que haría olvidar cualquier ápice de frío. Y es que los Web Ones celebraban su décimo año de existencia con un concierto bastante especial y en el que más de uno no se esperaba la somanta de sorpresas que caerían encima. Presentado esta vez por un servidor, en voz de locutor de Eaglerock y supliendo a nuestro querido Jon (habitual en presentaciones a este grupo), se empezó a poner a punto de Rock and Roll la noche en cuanto subieron los chicos de Madrid Sur de Flow Hereje, que el tema estaba para herejías, pero de las que nos gustan, puesto que aunque solo estuvieron unos escasos 15 minutos, les dio tiempo a calentar y demostrar un talento nato para el Rock, tocando sendas versiones de los protagonistas de la noche como ‘Dame sólo Rock’n’Roll”, canción a la que -sinceramente y que no se me mosquee nadie- le dieron un toque juvenil y animado que sencillamente no es que mejoren el tema original de Web Ones, sino que le dan una tonalidad que deja un buen gusto en la boca. Apuntaos el nombre y mantened un ojo encima de ellos, os gustarán.
Con los minutos corriendo en contra del poder gozar todo lo que hubiéramos querido, subieron a sorprender otro ratejo los chicos de Extra-Radio, que tampoco es que estuvieran mucho más tiempo que Flow Hereje, pero les dio para demostrar que valen, y bien que lo aprovecharon con un Rock rápido, haciendo riffs que se quedan en la cabeza y haciendo que la gente no estuviera pendiente de que los siguientes eran los cumpleañeros. No sé si deciros que le pongáis un ojo o dos, porque aunque no sea lo mismo, talento tienen y verlos engancha.
Era el momento, lo esperado de la noche, la Excalibur petada de gente como hacía tiempo que no veía, todos animados, con ganas de que empezasen y, ¡zas!, Web Ones en escena. Decir que tocaron bien sería mentir, decir que el concierto fue bueno sería insultar, y decir que no estuvo mal es para darle dos guantás, porque lo que hicieron estos chicos fue demostrar que en diez años han conseguido una madurez musical increíble, que tocan de puta madre, que hicieron un concierto de la hostia, y que por Dios o Satanás o lo que sea se repita una noche así. Empezó arriba la “web ona” por excelencia de estos últimos tiempos, Noemí Ares, penúltima batería que ha estado con la banda y que, como un conocido nuestro dijo, “cómo una chica así toca la batería de esta manera”. Demostró que una chica y una batería no tienen por qué ser diferentes a un tío con lo mismo. Haciendo, lo primero, un análisis personal de la banda, vimos a Paco, cantante y guitarra, exuberante, fresco y renovado como si llevase sin tocar diez años y sólo hubiera pensado en ello durante tanto tiempo, con una calificación superior al 10, como misma nota que se llevaron Carlos y Juan, guitarrista y bajista  respectivamente, que desde sus puestos consiguieron que las líneas de bajo y guitarra fueran algo más que perfectas; también puede ser porque realmente hubo un sonido en la sala que pocas veces acostumbramos a tener. Tras Noemí subió a la batería uno de los “grandes”, “Web One” por excelencia, el gran Josemi, que aunque ahora milita en exKISSitos, se vio de lejos que el lazo musical con su ex grupo es grande y fuerte. Tras él, vinieron más: Juanjo Guerrero dio una magistral clase de guitarra, Kika se arrejuntó una vez más, y tras subir Diego Pérez actual batería, se unió a la fiesta Suso Frehley (exKISSitos). Ya que a W.O. los habían versionado, ellos hicieron lo mismo con una ristra de canciones excelentes, bien escogidas y ejecutadas, como un sorprendente ‘For those about to Rock’ de AC/DC, ‘With or without you’ de U2, ‘Rockin´ in the free world’ de Neil Young o, en el final de la noche, ‘Rockin´ all over the world’ de Status Quo con una versión que la califico de “la mejor que he escuchado nunca”, no faltando temas de sus dos discos, ese querido ‘Negocio mortal’ y el ‘WO’.
En general, un concierto genial, increíble y que deja con ganas de más, así que poco más que deciros, que la próxima no lo penséis, veniros y se promete disfrutar. Y no finalizaré sin felicitar a Web Ones, ¡y que sean muchos más!, pero la próxima, lo pido de verdad (quien estuvo allí sabe de qué hablo): ¡Salud y (dame sólo) Rock’n’Roll!  
                                                              Juan A. Feito López

 
shows - ©