Festival AÚPA LUMBREIRAS 2011


Los+Mejores nos desplazamos hasta Tobarra para asistir a la edición número catorce de un festival que resiste año tras año, superando los diez millares de espectadores. Desde primeras horas del viernes comenzó a llegar gente de todos los rincones de la Península y hasta de fuera de ella (saludamos a los colegas de Mallorca), con la inclusión de varias bandas internacionales que mejoran un cartel que cosecha grandes éxitos habitualmente.
Salida Nula
Llegamos el viernes prontito, un viaje sin problemas y en buena compañía para enseguida recoger las acreditaciones y acomodarnos por el recinto. Los tres escenarios estaban a punto para ir recibiendo a las más de 60 bandas que pisarían las tablas durante los dos días completos que dura el festi, arrancando a mediodía y terminando sobre las 4 de la madrugada. Señalar que se cumplieron los horarios de forma más que notable, aunque pedimos disculpas de antemano, ya que no somos omnipresentes y no pudimos ver a todos los grupos que aparecían en el buen cartel que se había conformado para esta edición. Todo un lujo para los amantes del Rock y el Punk estatal.
De las primeras bandas que pudimos ver, una fue Ni Por Favor Ni Ostias, que repartieron cera de la buena provocando los primeros pogos; tras ellos estuvieron Los Chikos del Maíz, raperos revolucionarios que sustituyeron a última hora a AlamedaDosoulna. Mientras, en el escenario Pasión por el Ruido/ Maneras de Vivir el Punk norteño de Manifa hacía recordar los primeros años de La Polla Records. Con el calor asfixiante de primera hora de la tarde nos vimos obligados a refrescar el gaznate y repostar energías para lo que se venía encima. Sigueron sucediéndose numerosos y buenos grupos como El Último Ke Zierre, demostrando veteranía y seriedad, o los sevillanos Gérmenes, con una grata actuación y encandilando a todo el personal. El primer grupo guiri de la tarde fueron U.K. Subs, que siguen demostrando por qué llevan más de treinta años pateando escenarios de todo el mundo derrochando Punk-Rock. Mamá Ladilla puso la nota de humor musical, con un show muy divertido y entretenido. En el "escenario pequeño" se iban sucediendo actuaciones interesantes como la gente de Los Tronchos, Proyecto Kostradamus, Censurados o Iratxo.
Los fastidios
No había tiempo que perder, el bolo de Los Fastidios (italianos) animó al público más futbolero y se vieron las primeras bengalas con su himno ‘Antifa hooligans’. Los vitorianos Segismundo Toxicómano son siempre un filón en el Lumbreiras, presentaron temas de lo que será su nuevo álbum y al finalizar el bolo lanzaron 500 singles al público con dos de los nuevos temas. Una tremenda lluvia irrumpió con fuerza en el festival entre ellos y el inicio de la actuación de The Casualties, desde Nueva York. 
Segismundo Toxicómano
The Casualties
Mariachi Guerrilla
Son una apisonadora tremenda en directo, Punk crudo y sin remordimientos. El público aguantó empapado una actuación que mereció mucho la pena, pues el año pasado, estando en cartel, no pudieron volar por diversos problemas. Tras la tempestad siguió la fiesta, sobre todo en el escenario contiguo de la mano de Trashtucada y Salida Nula, bandas que saben transmitir las ganas y el buen rollo a su público. Uno de los grupos más apabullantes fueron Soziedad Alkohólika, sonaron arrolladores y fueron de los triunfadores de la noche. Bandas consagradas también iban pasando por el stage P.P.E.R., como los catalanes, cachondos y renovados, OstiaPuta, los chicos de Vindicatio (Hardcore Old School con componentes de Habeas Corpus, Proudz y Non Servium) o Malos Vicios, incansables y siempre correctos, aunque el sonido de este escenario podría haberse mejorado bastante. O`Funk`illo y Narco mezclaron Metal, Funk y Rap para demostrar que este festival se abre a estilos diversos y cañeros, que también gustan a toda la gente. Porretas pusieron la carga emotiva sobre el escenario, pues hace bien poco perdieron a Rober, un grande, y a él dedicaron el concierto en el que todo el mundo coreaba y bailaba sin descanso. El cierre de este primer asalto vino de la mano de los también madrileños Envidia Kotxina. Despedían a su batería "Marmota" (¡suerte, amigo!) y presentaron numerosos cortes de lo que ha sido su última obra con muy buena aceptación entre el público más joven.
Hachazo
Para el segundo día del Aúpa Lumbreiras tendríamos un cartel más variado, aunque la resaca y el agotamiento del día anterior nos jugó una mala pasada, pues no pudimos ver a los primeros grupos de la jornada. Nos fastidió no poder degustar a bandas como Los de Marras, Macarrada o Código Neurótico, así como los inicios del stage M.D.V. Ya por la tarde, Manolo Kabezabolo fue de los más aclamados, acompañado ahora por Los ke no dan pie kon bolo, que son sus paisanos de Chicharrica. Koma estuvieron bestiales y sonaron muy contundentes, como siempre. Nuestra debilidad por Parabellum nos sonroja y les ponemos una nota muy alta, salieron con mucha fuerza y no defraudaron al personal. En el escenario pequeño el respetable también se agolpaba para ver a jóvenes bandas sobradas de preparación, como los murcianos Discordia, Skontra (desde Asturies) o Hachazo (en uno de sus últimos bolos). De los shows que más nos llamaron la atención nombraremos a Obrint Pas, transmitieron energía y mensaje de lucha social, mientras su gente paisana hacia castellers entre el público. Evaristo saltó a escena con unos Gatillazo muy motivados, provocando sangre y mierda a diestro y siniestro, dejando el listón muy alto. Tras ellos fueron Txarrena los encargados de mover a la gente, con Drogas (Barricada) al frente y Brigi (Koma) a la batería, se han hecho un hueco en el panorama actual con sólo dos discos de estudio. Reincidentes soltaron una larga lista de sus clásicos temas para meterse al público en el bolsillo, logrando poner el recinto patas arriba. Rulo y la Contrabanda habían llegado de las cenizas de La Fuga e intentaron tocar el corazón de los más sentimentales. Por el escenario PPER también pasaba gente veterana como Malditos Bastardos (la apuesta de Goar Cicatriz), Kalean (míticos luchadores de la escena) y Subversión X (la herencia más directa de Eskorbuto). Era el turno de Boikot, que animaron mucho y todo el público saltaba hasta con sus temas nuevos que pronto verán la luz. En su fenomenal directo han metido a Txikitín (Ska-P) a la trompeta para agrandar la fiesta. Todo el mundo sabe que El Noi del Sucre es la continuación de Los Muertos de Cristo, ahora musicalmente más completos, igual de comprometidos, con nuevas versiones y un espectáculo de fuego incluido sobre las tablas. La guinda en el escenario grande la pusieron los asturianos Escuela de Odio, con su Hardcore humilde pero brutal a la vez. Mientras, en el escenario contiguo el broche al festival lo ponían bandas como Vendetta (propuesta festiva de la mano de gente de Skalariak), Mariachi Guerrilla (los pucelanos Puagh haciendo punk-corridos mexicanos) y De Acero, un digno tributo a Extremoduro que hizo las delicias para los más nostálgicos.
En definitiva, esta edición 2011 del Aúpa Lumbreiras ha sido un gran éxito, cargado de buenas bandas y sudando Punk-Rock por los cuatro costados. Una pena la lluvia del viernes, aunque hizo que no se levantase tanto polvo. El recuerdo quedará para Rober Porretas y las numerosas menciones al desalojo del gaztetxe de Kukutza en Bilbao por gran parte de los grupos. Una vez más queremos agradecer a la organización por su gran esfuerzo y decir que las noches de Tobarra no acaban aquí. ¡Salud, gente! ¡Nos vemos en el próximo!
Texto y fotos: David Carabias
Fotos: Miguel M. Pascual

0 comentarios:

 
shows - ©