Leganés (Madrid) –
Anfiteatro Egaleo – 23.07.11
Era
una calurosa tarde de julio en Leganés y el Egaleo
gritaba frescor hardrockero con todas
sus fuerzas. Primera edición del Coda
Rock, un festival dedicado por entero al Hard Rock y al Metal en un
anfiteatro. Muy buena idea ya que la propia estructura de la localización
proporciona un sonido bastante potable y una visión privilegiada del escenario.
por su forma de anfiteatro.
Phase II Phase dieron
los primeros acordes a ritmo de un Heavy Rock muy clásico y melódico, a lo
Scorpions, que nos dejó muy buen sabor de boca. Una de las características que
me gustó mucho del grupo es que daba el protagonismo justo y necesario al
teclado (no sobrecargaba las composiciones como ocurre en otras formaciones),
dejando que las guitarras fuesen las encargadas de arrastrar al público, junto
con la voz, claro está. Entre sus temas destacaron ‘Panic in the street’ y
‘Walking away’.
SCARFACE |
Scarface fueron
los segundos en discordia con un estilo más agresivo y acorde con el Heavy de
los años ochenta. Algo más animados, más crudos y sin tanta filigrana melódica,
iban más al grano y metían más caña.
Eso se notó en los espectadores respecto al grupo anterior, ya que se iban
levantando de sus asientos para aproximarse a las vallas. Su canción ‘I wake up
this mourning’ hizo las delicias de los presentes, los cuales agradecieron la
actuación con una sonora ovación. (Sin haberlo preparado, me ha salido un
pareado).
El
tercer grupo de la noche mantuvo la llama
rockera avivada a golpes de versiones y una divertida puesta en escena. Recover supo cuáles eran las indicadas
para Leganés y su público mayoritariamente hardrockero
y, por lo tanto, cayeron algunas como: ‘Only you can rock me’ de UFO,
‘Living after midnight’ de Judas Priest, ‘Born to be wild’ de Steppenwolf y ‘Highway star’ de Deep Purple. Terminaron
con ésta última y acertaron enormemente. De hecho, muchos grupos de Hard Rock,
como Patente de Corso, terminan con un cover
de este tema, ya que es ideal para seguir con la fiesta.
RECOVER |
Al
terminar la actuación eché un vistazo para ver cómo había ido el aforo. Allí
había algo más de trescientas personas (nada mal para ser segunda quincena de julio).
Llegando
a las once de la noche, Mr. Rock fue
haciendo las delicias de los más clásicos con el primer tema: ‘Yo soy
Rock‘n’Roll’. Fueron más tranquilos que todos sus predecesores en el festival y
le dieron mucho protagonismo al teclado, pero calidad tenían a raudales y lo
demostraron en canciones como ‘Revolución’ o ‘Cara de perro’. Los dos últimos
temas fueron más animados y movidos, con
más consistencia de los demás instrumentos en los solos de guitarra. ‘Larga
vida al rey’ y ‘Unidos por el Rock’n’Roll’ fueron los elegidos para terminar su
show y dar paso a los esperadísimos
Atlas.
Para
empezar, Atlas nos trajo dos
sorpresas inesperadas. El cambio de su frontman
Ignacio Prieto por su nuevo vocalista Rafa Suárez y la sustitución de su
antiguo batería por Óscar Pérez. Al principio me mostré bastante escéptico con
el cambio de cantante pero, canción a canción, me demostró que tiene una voz a
la altura de su predecesor. Como puntilla añadiré que se recalca demasiado en
los vibrators pero indudablemente
pesa más lo bueno que lo menos bueno. Canciones como ‘Nosotros somos la
revolución’ y ‘Condenado loco’ me reafirmaron en lo dicho y los asistentes
ovacionaban satisfechos. Los hermanos Arias siguen con su puesta en escena
trabajada por tantos años de conciertos, y eso se nota en el asentamiento de
una banda en el escenario. Siguieron con temas tan conocidos como ‘Oveja negra’
y ‘Generación sin miedo a vivir’ con la gente agolpándose cerca del escenario,
aplaudiendo y gritando. El punto melancólico lo puso ‘Si me faltas tú’, que el
grupo dedicó a los recientemente fallecidos
Rober de Porretas y José Adán, cuya esposa estaba en el recinto. Casi
con el tiempo en el cuello, tocaron ‘Es verdad’.
Fue
una noche de sorpresas, locura, melancolía y Hard Rock sin desperdicio.
Texto y fotos: Rodrigo Trigo
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