Madrid – Silikona – 19.03.09
Noche apoteósica en la sala Silikona; lástima la poca afluencia de público debido al puente de San José.
En un día de bastante calor, salieron a escena por primera vez en Madrid los vascos Korumbà presentando su nuevo disco Hor do! Su actuación y presencia en escena desde el primer minuto hasta el final fue impactante, haciendo explotar cada uno de sus temas, uno detrás de otro, sin dar tregua a relajarse durante sesenta minutos.
Comenzaron el show con ‘Irregular’ para inmediatamente seguir con uno de los cortes –‘Por siempre jamás’- de su nuevo CD, en cuya interpretación el cantante Julen nos sorprendió con una máscara de combatiente de lucha libre. Le siguió ‘Panopthikom’, otro de los cortes de Hor do!. Para la siguiente, ‘Bidai to hell’, la gente ya empezaba a alucinar con el vocalista, ya que no paraba de saltar por todo el escenario haciendo por contagio que al público le fuera imposible estarse quieto.
El resto de la banda sonaba como una apisonadora descargando otro tema bestial: ‘Desira’, y otro y otro: ‘Lapurra’, ’Miradas’… ‘Horma mutuak’ (perteneciente a su maqueta) fue uno de los más aclamados por el público, una canción en contra de la violencia machista. Inmediatamente nos machacaron con el que da título al disco, un tema de principio a fin para no dejar de botar. Para entonces la banda ya funcionaba como una locomotora a toda velocidad, con cada pieza perfectamente engrasada. El bajista y los guitarras debieron haber tomado lo mismo que el cantante porque no paraban ni un segundo de moverse. Nos anuncian un tema de amor, ‘Zu ta ni’ (nuevo videoclip). ¡Menos mal que era de amor, porque casi nos quedamos sin cuello! Nos vuelven a sorprender cantando en italiano ‘Cecco’. (Según nos contaron más tarde, siempre cantan en el idioma que la canción les pide y les sale de dentro.) Siguen deleitándonos con ‘Oinezkoen puntutako karneta’ para acabar la noche con otra bomba de su nuevo disco: ‘Zalantzaz blai’.
Una noche memorable en la que también hay que destacar, detrás de la batería, a la máquina que daba ritmo a este artefacto explosivo, Igor de Castro, su trabajo fue increíble. Si lo que te gusta en un directo es no parar y que te rompan las vértebras, Korumbà es un grupo que no te puedes perder. Por suerte, el grupo nos anunció que el próximo 9 de mayo volverá a esta sala con Cuernos de Chivo y un grupo de Madrid. Yo no me lo pienso perder, ¿y tú?
T. T.
0 comentarios:
Publicar un comentario